Internet en Familia

 INTERNET; ESPACIO FAMILIAR DE APRENDIZAJE: 

Es importante no percibir Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías como situaciones de conflicto con nuestros hijos e hijas, sino como un lugar donde todas las personas podamos aprender, compartir, convivir y comunicarnos. Eso no quiere decir que no consideremos importante marcar límites. Los límites pactados y compartidos, son pautas que derivan en una buena comunicación, empatía, seguridad y confianza. De esa manera generamos el clima adecuado para que el o la menor utilice la red como un lugar de aprendizaje y búsqueda.

TODO LO QUE NOS OFRECEN LAS REDES SOCIALES: 

Las redes sociales son, fundamentalmente, lugares creados para conocer e interactuar con otras personas. Están diseñadas, pensadas y construidas para conectar personas, facilitar la comunicación entre ellas y para acercar mundos, momentos, situaciones, noticias. Gracias a las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin, tenemos la oportunidad de compartir y relacionarnos con el mundo, despertar y desarrollar nuestra creatividad y encontrar o crear espacios donde poder visualizar aquello que deseamos.

¿PODEMOS CONFIAR EN INTERNET?

Internet es una herramienta que avanza a una gran velocidad. A veces no conseguimos captar de manera inmediata los cambios que sufre y las oportunidades que ofrece, lo que nos genera inseguridad y desconfianza. Sin embargo, cuando nos disponemos a disfrutar, aprender, crear, compartir, facilitar, impulsar, etc., podemos hablar de espacio de confianza.

IDENTIDAD DIGITAL: Las personas no somos diferentes en Internet y en la “vida real”. Somos la misma persona, con nuestras carencias, virtudes, ilusiones, defectos, esperanzas, etc.

ALGUNAS PAUTAS PARA CAMINAR “EN POSITIVO”:

 Comunicación afectiva:


Enseñarles con nuestro propio ejemplo

Tiempo de calidad:

 Familiarizarse con los conflictos: 

Refuérzale la autoestima

CONOZCAMOS LAS AMENAZAS

¿SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN INTERNET?

será más o menos segura dependiendo del uso que las personas usuarias hagan de la Red.

PÁGINAS “SEGURAS”

Cada vez es más habitual que realicemos operaciones cotidianas vía Internet. Si accedemos a nuestra información personal, o realizamos alguna compra o transacción, es fundamental asegurarnos que no estamos ante una página falsa.

Phishing: Robo de datos personales por medio de fuentes aparentemente fiables, pero que realmente son páginas web falsificadas donde la persona usuaria introduce sus datos

CYBERBULLYING - CIBERACOSO

es un acto entre iguales, agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo de tiempo.

¿ES MI HIJO O HIJA VÍCTIMA DE CYBERBULLYING?

Algunas características que se suelen manifestar:

• Pueden sufrir cambios en su carácter y personalidad, mostrándose de repente como una persona callada, débil y sumisa. 

• Muestra nerviosismo exagerado en situaciones de convivencia familiar que en teoría no debieran generarlo. 

• Ante situaciones de conflicto, tienden al aislamiento y la resignación, aceptando su papel de víctima. • En muchas ocasiones, acaban pensando que merecen lo que les ocurre. 

• Se limitan muchísimo las relaciones con otros y otras jóvenes del centro donde estudia, generalmente suele estar en familia, se siente más protegido/a en actividades sin vinculación con el centro educativo. • En ocasiones su rendimiento escolar baja notablemente. 

• No suele querer participar en ninguna actividad extraescolar o salida programada por el centro. 

• Se vuelve una persona tímida e insegura. 

¿ES MI HIJO O HIJA LA PERSONA AGRESORA?

Aunque nos cueste admitirlo, debemos afrontar que nuestros hijos e hijas son capaces de llevar a cabo algunas situaciones de abuso y agresividad para con sus iguales. Por cada persona que sufre abusos, hay una o varias personas abusadoras.

GROOMING – ACOSO/ABUSO SEXUAL

Estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual (abusos sexuales). Está directamente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil.

SEXTORSIÓN – EXTORSIÓN SEXUAL

una persona es chantajeada con imagen(es) (fotografías o vídeo) “comprometida(s)” normalmente de contenido sexual, que generalmente ha sido previamente compartido o conseguido sin su consentimiento.

SEXTING – ENVÍO CONTENIDOS DE CARÁCTER SEXUAL

El sexting consiste en el envío de contenidos de carácter sexual (principalmente fotografías o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de dispositivos móviles.








Comentarios

Entradas más populares de este blog